redes sociales

Helsinki en Navidad

Cuando hace un año el avión bajaba acercándose a lo que hoy es mi país de adopción, me asomé a la ventana con esa mezcla de miedo a lo desconocido, esperanza y esa expectación que aparece cuando sabes que algo importante va a llegar.

Lo que vi fueron extensiones de bosque marrón, quemado por el frío, polígonos industriales y agua, mucha agua.

La sensación de miedo, opresión y desesperación ante mi posible gran equivocación se acrecentó cuando el taxi me llevaba por calles llena de edificios "tipo antigua unión soviética", monocromáticas en amarillo y gris, todo hormigón, todo tristeza.

No voy a explayarme sobre aquellos días, adaptarse siempre es duro y a mí me gusta mirar hacia adelante. Lo que os quería contar es que durante aquellos días difíciles descubrí "Casi en Serio", un blog dónde Jackie, una Venezolana que se mudó con toda su familia a Canadá, cuenta su adaptación desde un punto de vista muy positivo y a la vez muy bonito y tierno.

Desde allí proponía unirse a un grupo de fotografía creado por varias amigas: Adriana, Patricia, Anne y la misma Jackie. El grupo, "Yo también", trata de conocer el mundo a través de un tema mensual y a mí, que me pierde viajar aunque sea con la imaginación, no pude resistirme a sacar la cámara cómo cuando nos vamos de viaje y lanzarme a la calle a re-descubrir Helsinki.

Desde entonces he retratado "Helsinki y sus mercados" y "Helsinki en números" y este mes, cómo no, "Helsinki en Navidad".

(Para ver mis temas anteriores en Flickr, pulsa en los nombre de los temas)

Y he descubierto que me gusta la fotografía y, que Helsinki , no es la ciudad triste y marrón que yo percibí en mis primeros días, sino que es una ciudad colorida (a pesar de que el frío trate de volverlo todo marrón), llena de diseño y edificios neoclásicos.

Y, sobre todo, Helsinki es una ciudad que ama la Navidad.

Y si no, juzgarlo vosotros mismos.


Escaparate de Stockmann (tipo Corte Inglés escandinavo).

La Navidad se inaugura el día 23 de Noviembre con la apertura de este escaparate y un pasacalles con Joulupukki (Papá Noel). Lo mejor es ver a los niños literalmente pegados al escaparate.


foto del periódico Iltalehti

Helsinki está llena de mercados navideños, en la calle o en interior, dónde venden sobre todo cosas artesanales (comida típica, gorros, calcetines, jerseys y muchos, muchos vestidos para las muñecas)

El objetivo no estaba sucio. ¡Estaba nevando!

Los edificios están decorados y en la plaza de la catedral hay un árbol enorme lleno de luces. Lo triste y curioso a la vez es que es un árbol cortado y que el agujero está ya hecho en la plaza para ese menester. Cuando pasa la Navidad tapan el agujero con una tapa de alcantarilla y hasta el año siguiente.



Y las calles, que me decís de las calles.




Estoy enamorada de los árboles azules de Esplanadi, una avenida muy grande que baja hasta el mar. Mirarlos de cerca:



Y si llegado el día de hoy no tienes nada preparado para la noche de Nochebuena, nada como pasarte por Kamppi, uno de los centros comerciales más nuevos y grandes de Helsinki, decorado con bolas gigantes y mi decoración favorita: dibujos de niños sobre la Navidad reproducidos en luces de colores.

Los dibujos han ido cambiando a lo largo del mes y en muchos aparece la edad del niño
(v. = vuotias = años)

Tengo miles de fotos más, cómo un arbolito de Navidad en lo alto de una grúa o belenes de los más variado, pero si quieres verlos tendrás que pinchar aquí.


Aquí también encontraras fotos de Porvoo (un pueblo a 50 km de Helsinki) o Tallin (Estonia) .

Si quieres dar la vuelta al mundo, pulsa sobre Yo También.

¡Feliz Navidad a todos!

21 comentarios:

  1. Hola, te he encontrado hace poco y me ha fascinado ver que Helsinki es una ciudad preciosa con una vida increíble en la calle, todo lo cual creí que no existía, no sé, supongo que lo pensaba por el frío que hace allí... La he conocido gracias a tus fotografías así que no puedo estar más agradecida. Seguiré volviendo, claro, todavía me quedan muchas cosas por conocer! Un abrazo y felices navidades, que seas muy feliz!

    ResponderEliminar
  2. Thank you faridah.
    The entry was not already finished when you visited and unfortunately is only in spanish, but I wish you enjoyed the photos.

    Merry Christmas!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Coro. Yo pensaba como tú al principio, pero ya ves que voy cambiando de opinión.

    ¡Féliz Navidad!

    ResponderEliminar
  4. me encantan!!!

    qué fotos más bonitas Conchi!!!!

    y, sobre todo..con qué cariño se han tomado!!! ya no es la visión de los primeros días, verdad??

    muchos besos...muchas gracias por compartirlas!! me han encantado.. la verdad es que dan ganas de coger el avión e ir hasta allá!!

    felices fiestas si no hablamos antes!!

    ResponderEliminar
  5. Maba, no está tan cerca como Madrid pero todo es proponerselo.

    ¡Féliz navidad y disfruta de tu niña!

    ResponderEliminar
  6. Hola desde China.

    Tus fotos están increiblemente bellas todas. !Qué lindo visitar Helsinki por medio de tu cámara! Ya estoy impaciente de ver el próximo proyecto colectivo.

    ResponderEliminar
  7. Conchy, q increible.
    Carambas, no se como dices q no puedo pedirte un curso de fotos virtual y la marca de tu camara con fotos tan wow!
    Gracias querida, porque me permites viajar con esas fotos tuyas a un lugar q ni siquiera me llamaba la atención y ahora muero por visitar, especialmente ese lugar salido de cuentos -Porvoo-

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida fitzi,
    Espero que hayas disfrutado esquiando con y
    tu familia.
    To tambien disfruto con tie Passos fotograficos pot alli.
    FeliZ navidad para tu familia!

    lyn , de verdad que estoy aprendiendo. Mi camara es una cannon Ixus 70 muy facil d utilizar. Ahora hay Modelos mucho mejores .

    Perdonar pot las faltas pero estoy en el aeropuerto con in ipod y es muy dificil teclear sin que me cambie las palabras

    ResponderEliminar
  9. Hola que bellas fotos!!! La verdad que tambien me imaginaba una helsinki mas gris pero esta espectacular!!!
    saludos,
    t.

    ResponderEliminar
  10. Preciosas las fotos!
    Yo veo la ciudad navideña navideña, muchísimo más que por aquí, a lo mejor ayuda la nieve...

    Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  11. Yo pegaba las narices literalmente a los escaparates en mi Barcelona natal

    ResponderEliminar
  12. QUE BELLEZA!!
    la verdad q es fascinante ir descubriendo Helsinki a través de tu lente.
    Tus fotos son fabulosas:)
    Felices Fiestas!! :D

    ResponderEliminar
  13. Hermooooosa entrada, Conchi. Yo creo que todo inmigrante se ha preguntado lo mismo más de una vez... entre incertidumbre y nostalgia. Sólo el tiempo nos dice si nuestras raíces son para dejarlas crecer lejos de nuestra primera casa para construir la nuestra o si es tiempo de regresar a nuestros orígenes.

    Mientras tanto, sigamos disfrutando de esta experiencia y dejemos que la fotografía nos muestre tantas cosas lindas que de otra manera pasarían, tal vez, desapercibidas.

    ¡Feliz año nuevo Conchiiiiiii!!

    ResponderEliminar
  14. Tcalo, Ana, Faby, muchas gracias por vuestros comentarios.

    Amigoplantas, me encanta Barcelona en Navidad, aunque este año no nos hemos podido pasar.

    Pati nosotros iremos construyendo casas de país en país, pero las raices seguirán siempre en nuestro corazón.

    Féliz año nuevo a todos

    ResponderEliminar
  15. feliz año nuevo!! nunca he pasado el cambio de año fuera de españa, pero si hay algun sitio donde me gustaria hacerlo seria en austria, para ver en directo el concierto de año nuevo desde viena!!

    a mi tb me gusta mucho la fotografia!

    un saludo sevillano!!

    ResponderEliminar
  16. que preciosa la Navidad en Helsinki! Me ha encantado tu post!
    Felices fiestas y muy feliz anyo nuevo!

    ResponderEliminar
  17. Ya estoy de vuelta.
    Smylax y Sylvia, ¡Féliz año nuevo también para vosotras!

    Papis, bienvenidos al mundo cibernético

    ResponderEliminar
  18. Hoooola! Ya encontré tu blog, y es lindísimo.

    Guaooo! cuanta foto tomaste este año. Son hermosas tus fotos navideñas, y efectivamente de la ciudad marrón que nos platicas no queda nada.
    Feliz año 2009.

    ResponderEliminar
  19. Aesi que alegría encontrarte por aquí.

    Ahora me pasaré por tu blog, que seguro que también tiene fotos increibles.

    ¡Féliz año!

    ResponderEliminar

No hay nada que más me gusta que saber quién hay al otro lado.
Gracias y bienvenidos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...